top of page
Los Testigos de Jehová: sus problemas y peligros [1]
Por: René X. Pereira

 La gente que va de puerta en puerta y casa en casa vendiendo las revistas Atalaya y ¡Despertad!, publicadas por  la "Watchtower Bible and Tract Society" con sede en Brooklyn, Nueva York, son Testigos de Jehová[2]. Hay preguntas que tenemos que hacernos a nosotros acerca de ellos. ¿Son cristianos? ¿Están sus enseñanzas susten­tadas por la palabra de Dios? ¿Es confiable su mensaje? ¿Podemos considerarlos hermanos en Cristo? Quiero recalcar que lo que vamos a decir no es para juzgar las buenas intenciones de ellos, ni la honestidad que pueda haber en estas personas, sino vamos a discutir la veracidad o falsedad de sus enseñanzas y profecías. 

            En esta ocasión he invitado al hermano José Figueroa, vecino residente de Juana Díaz, que por más de 20 años fue Testigo de Jehová, miembro de esta organización. José Figueroa le entregó su vida al Señor y es miembro y milita en la iglesia Bautista de Glenview en Ponce. Ha dedicado a estudiar mucho sobre las distintas sectas. Es maestro de la Escuela Dominical y de Sectas. La primera pregunta para él tiene que ver con sus vivencias y experiencias.

¿Cómo entraste a los Testigos de Jehová?

Entré a los testigos de Jehová por medio de amistades y las dudas que para aquella época yo tenía. Empecé a comentarlas con las amistades y ellas tenían familiares testigos de Jehová. Hablaron con ellos sobre las dudas que yo tenía y esos familiares mandaron literatura, la cual empecé a leer y debido a que no tenía una base bíblica bien firme, a pesar de que yo iba cuando jovencito a una iglesia cristiana, pero era ignorante en las Escrituras. Las enseñanzas parecían lógicas y por allí me fui envolviendo hasta que en el año 1961 me convertí en Testigo de Jehová al bautizarme con ellos. Allí se juntó con mi esposa también y cuando nacieron mis hijos, pues también siguieron -- desde 1961 hasta 1981 -- 20 largos años.

20 años fuiste miembro de esta organización. Y ¿qué posiciones alcanzaste? ¿Cómo fue su desarrollo dentro de esta organización?

Lo van recomendando para distintas posiciones -- a cargo por ejemplo de revistas, encargado de suplirles revistas a las personas y literatura, siervo que llaman de cuentas, a cargo de la contabilidad de la congregación y por último como anciano y superintendente. Hay un cuerpo de varios ancianos y se rota la presidencia. Un año salí de Presidente de la Congregación y los demás ancianos auxiliares. Así se iba rotando.             Pues según uno va estudiando sus libros y participando en la venta de libros y revistas, va siendo recomendado. Lo consideran a uno maduro

¿Llegaste a presidir? 

Sí... y conferenciante también donde iba por distintas congregaciones dando conferencias, en asambleas de los testigos, en parques donde periódicamente se reúnen los testigos y dan sus asambleas. Preparaba dramas bajo la dirección de la Watchtower Bible and Tract Society. Y todo en lo que se envuelvan los Ancianos de los testigos de Jehová.

Entonces, alcanzaste a una posición importante dentro de la congregación de Juana Díaz, ¿verdad?

Sí, aquí en Juana Díaz. 

José, ¿Cuál es el mensaje central o básico de esta organización? O sea, ¿Qué es lo que creen? Aunque vamos a tocar después su doctrina – su cristología, su concepto de Dios, del Espíritu Santo y de las Escrituras. ¿En qué se basa la Watchtower Bible and Tract Society.

Está basada en una falsedad. Precisamente en que el Reino de Dios ya fue establecido en el cielo en el 1914 con la venida de Cristo en ese año. Y nombró a la Watchtower a cargo de los asuntos de Dios en la tierra ese mismo año (1914). Claro fue una venida invisible, según ellos. Nadie le vio excepto los grandes jefes allá, lo vieron con sus ojos espirituales, según ellos. Pero nadie lo vio venir. Sin embargo, la Biblia habla solamente de dos venidas de Cristo. Los testigos de Jehová tienen prácticamente tres venidas de Cristo: la primera, allá en el primer siglo, una segunda en 1914 -- claro después vamos a hablar de esto, porque ahora dicen que fue en el 1914 pero antes decían que fue en 1874. Y cambiaron varias fechas. -- hasta que establecieron -- por su forma bien rara de interpretar la Biblia, fuera de contexto por supuesto -- que fue en 1914 que Cristo vino. Establece el Reino y que ese Reino hay que predicarlo, porque si tú no lo predicas, no te salvas. Tú tienes que llevar ese mensaje del Reino a otras personas por medio de la literatura de la Watchtower, que supuestamente es la única literatura que tiene la verdad, y entonces esperar lo que los testigos de Jehová y la Biblia llaman el Armagedón -- una guerra final donde se arreglarán todas las cosas. Y la única manera de tú salvarte es estar predicando, o sea, llevando ese mensaje. Si algún día, tú no predicas ese mensaje, pues ya no te consideran un Testigo bona fide, por lo tanto pierdas la salvación. O sea, tú pierdas la oportunidad de pasar vivo -- porque la salvación no termina allí. Si no, tienes que estar 1,000 años más para probar a Dios que tú eres digno de ser salvo, de tener vida eterna. Entonces, esa vida va a estar aquí en la tierra.

Entonces, es una salvación que está basada en obras. ¿Y Cristo ... y su sacrificio no es tomado en cuenta?

Bueno, aparentemente está tomado en cuenta, pero en la práctica, no, porque tú te tienes que mantener activo, vendiendo esos libros y esa literatura para que se te consideran un testigo de Jehová bona fide, y entonces creer todo que escribe la sociedad en sus libros y revistas, aunque esté equivocado. No se puede cuestionar eso. Tú tienes que creerlo. ... Eso fue mi problema allí. Llegó un momento en que yo encontré unas discrepancias y entonces tuve que hacer una decisión.

Ahorita vamos a entrar en ese aspecto. ¿Quiere decir que esa organización está convencida de que la única verdad y los únicos que tienen la verdad son ellos?

Exacto. Ellos dicen que ellos son el único canal por el cual Dios le habla a la gente hoy día. Por eso ellos venden tantos libros y ... Pero ¿qué pasa? Dios no se contradice y ellos han escrito muchas profecías -- docenas de ellas que han resultado falsas, que nuncase han cumplido. 

Por ejemplo, en el libro Profecías, en la página 72, ellos dijeron que Cristo regresaría en el año 1874, lo cual resultó ser falso. Pero ya dicen que regresó en 1914, lo cual es falso. Ellos decían que el Armagedón ocurriría en el 1915, según el libro Estudios de las Escrituras segunda serie, página 101 -- falso. Que Dios mataría a los líderes cristianos en el 1919, en el libro The Finished Mystery, las páginas 398, 402, 404, 405, 485. Ellos dijeron también que la resurrección de los muertos ocurrirían en 1878, en el libroEstudios de las Escrituras también. Todo eso resultó falso. Ahora dicen que los muertos ya resucitaron, empezaron a resucitar en el año 1918. Dijeron que el milenio empezaría en el año 1874, también resultó falso. Y de todos estos libros existen copias. Por eso es que ya ellos no los venden, pero existen copias y hay copias fotostáticas de ellos. O sea, es una verdad que ellos no pueden negar, que han dado falsas profecías y han creado falsas expectativas en las personas. 

Pero aquel testigo que cuestione algunas de estas falsas profecías, pues se encuentra en problemas con ellos. Se les incomunica... no les dejan hablar con otros testigos, ni aun los mismos familiares pueden hablar con ellos, porque ellos temen que se propague los errores que ellos han cometido que la gente no sepa y eso va en detrimento de su posición.

Y obviamente ellos están enseñando cosas que no enseñan las iglesias cristianas. ¿Qué enseñan los testigos de Jehová sobre los demás cristianos? Los evangélicos, los pentecostales, los bautistas, los metodistas, los católicos ¿Qué se les enseña?

Ellos dicen que pertenecen a Babilonia la grande, el imperio mundial de la religión falsa. O sea, todas estas personas pertenecen al diablo, que no se tenga parte con ellos, no se puede uno mezclar con ellos, excepto claro en los trabajos y cuando se va de casa en casa, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, porque hay testigos de Jehová que han tenido contacto con los evangélicos y se han puesto a escuchar lo que tiene que decir el evangélico, y a la larga se sale de los testigos. Pero ellos dicen que son del diablo.

¿Por qué hay que vender esa revista y tocar de puerta en puerta? ¿Cuál es el propósito, porque uno ve que estas personas salen constantemente. Los veo los sábados o fines de semana tocando de puerta en puerta con una insistencia tremenda. ¿Ellos hacen eso para ganarse la salvación realmente?

Prácticamente están ganando su salvación con esas obras. Se les ha hecho creer que si ellos no hacen eso y de momento viniera el Armagedón, ellos son destruidos en el Armagedón. Entonces, ellos quieren estar en una buena posición con la Watchtower, porque recuerda de que cada vez que ellos pasan de casa en casa tienen que llenar una hoja de un informa de horas trabajadas. Y esas hojas se tabulan aquí en Puerto Rico y después se manda todo a Brooklyn, porque ellos tienen que informar cada libro que colocan o venden y cada revista que venden -- cada vez que hablan con una persona, cuanto tiempo estuvieron hablando. Y el Testigo que afloje un poquito en eso, ellos lo llaman a capítulo, y lo fiscalizan. Se le visita en la casa y se le ejerce una presión. Y muchos testigos para que no les metan esa presión, van de casa en casa. Todos los testigos tienen que salir. Los padres llevan a sus niños pequeños, y vemos a los niñitos al sol y la mamá de casa en casa vendiendo los libros, las revistas. Ahora piden una "contribución" por ellos. Pero a la larga es lo mismo. Ellos están muy asustados; tienen una presión muy grande, No tienen la paz o el gozo que tienen los que han conocido al Señor, porque la presión sobre ellos es grande para que vendan esos libros. Y salen ... el que no sale se considera como un Testigo frío, un Testigo que los demás tratan de no juntarse mucho con él para no contaminarse y lo ven raro. 

Y eso a veces ha llevado a muchos testigos a mentir. Tengo experiencia de testigos de Jehová que hacían su tiempo, quizá en una cafetería tomando café y leyendo el periódico y allí llenaron el informe como que estaban vendiendo libros. Sé de casos aquí de personas que salían, supuestamente a "predicar" los errores, pero que viraban hacia atrás y se escondieron en un sitio y después aparece un informe como que estaban -- como ellos lo llaman -- en el campo trabajando -- por la presión grande que tienen.

Me supongo que esta organización es una millonaria, porque si estamos hablando de testigos en casi todo el mundo...

Sí, por ejemplo en los EE.UU. ellos poseen fincas y propiedades en las manzanas más caras de los EE.UU. y en todas partes tienen bienes raíces. Tienen propiedades millonarias que valen millones de dólares. Es una multinacional, porque está en muchas naciones y es multimillonaria, porque la impresión de libros a ellos les sale gratis, porque es trabajo voluntario de personas que ellos no les pagan sueldo o salario. Los materiales los consiguen baratos. Cuando no los pueden conseguir baratos, los fabrican ellos mismos. Es en realidad un imperio.

Así que estamos hablando de una organización que está explotando a la gente y que se está lucrando de todas estas personas que están en la búsqueda de la verdad. Es una cosa verdaderamente triste. ¿Cómo se prepara la gente para esta tarea de ir de puerta en puerta? ¿Qué adiestramiento se le da? ¿Qué se le enseña?

Cuando yo estaba, estaba lo que se llama la escuela del ministerio teocrático, donde todo Testigo se supone que se matricule en esa escuela de ministerio teocrático y allí se le entrena con demostraciones, con participación, de cómo hablar con las personas, qué tipo de mensaje se le va a dar a la persona. Ese mensaje varía, pues cada oferta tiene un mensaje distinto. Si es la revista, pues se trata de hablar de las condiciones del mundo, de buscar noticias del periódico que hayan impactado a las personas y tratar de hablar de esas noticias. Uno trata que la persona coincida contigo en unos puntos ¿verdad? Las cosas tan malas en el mundo. ¿Te gustaría que el mundo fuera mejor? Claro, la contestación es sí ... Y eso es la táctica que ellos usan ... envolver a la persona y tratar que en el principio estén de acuerdo contigo y las cosas que tú le hablas sean las mismas que ellos están viviendo y que tengan que decir que sí. Entonces, poco a poco, te ganas la confianza de la persona y le va introduciendo los libros, las revistas, diciendo de unas promesas que hay de un paraíso aquí en la tierra donde los nenes juegan con los leones, con las serpientes y que todo el mundo va a vivir en paz. El problema, claro, en toda secta, es que hay pizcas de verdad. Si no, no podrían coger a las personas. La Biblia habla de un tiempo de paz. El problema es que la Biblia también dice que para tú poder vivir, tienes que tener a Cristo, y el problema es que el Cristo que ellos presentan es un Cristo muy distinto a Cristo que presenta la Biblia. 

Entonces, claro, Jesucristo predijo esa situación que vendrían falsos profetas y falsos Cristos ... En el capítulo 24 de Mateo habla de falsos profetas ... pues mira yo tengo una lista de falsas profecías... una de ellas dice que los judíos nunca iban a ser recogidos como nación en Palestina. Eso está en el libro Sea Dios Veraz, la primera edición del 1946, carpeta verde, la página 209. En el 1948 le falló esta profecía, y el libro fue sustituido por una segunda edición. O sea, basta una sola profecía para que la persona ya sea fichada -- por la propia Palabra de Dios, no por nosotros, sino por la propia Palabra de Dios, como un falso profeta. Y si tú vas por allí diciendo, por ejemplo, que Cristo ya vino en el 1914, si tú estás diciendo que Cristo no es Dios, si tú estás diciendo que el Espíritu Santo no es Dios, tú estás mintiendo. Entonces, tú estás tratando de ganarte el Reino, pero con un mensaje falso... la persona tiene que tener mucho cuidado con eso. 

Pero, José, eso no es lo que le dicen a uno. Cuando ellos van donde la gente y la visitan, no empiezan a decir que Cristo no es Dios, y ninguna de esas cosas.

Ellos se cuidan mucho y muchas veces ni dicen que son testigos de Jehová. Dicen que son cristianos, estudiantes de la Biblia, porque si dicen que son testigos de Jehová, como hay tanta gente ya alerta, pues no los van a atender. Entonces identifican comoestudiantes de la Biblia ... recuerda que esto es un proceso. El lavado de cerebro es un proceso. Entonces, empiezan a enseñarte un texto bíblico que es verdad ... que busca en la Biblia en tal página y es verdad. Y te dicen otra cosa y tú buscas en la Biblia, y es verdad. El problema es que ese texto está citado fuera de contexto, y poco a poquito se van ganando tu confianza, y llega un momento que en el mismo proceso del lavado del cerebro tú cooperas. Porque cuando tú coges un estudio con ellos, tú tienes que contestar... Ellos te dan la pregunta y te dan la contestación. Tienes que subrayar la parte del libro que tiene la contestación. No hay alternativa. No estás estudiando la Biblia. Lo que tú estás estudiando es un libro de ellos. Pues ellos te hacen la pregunta y la contestación está en el mismo libro. Tú la subrayas y tú contestas como está en el libro, no en tus propias palabras, allí no hay campo para tú escudriñar ... Entonces en el mismo proceso de lavado del cerebro, tú vas cooperando, tú mismo vas cooperando, hasta que ese mensaje hace parte de tí, ¿verdad? Con unos textos que le llaman "textos prueba" y llega un momento que tú crees eso.

Cuando ellos han escrito las cosas que obviamente son falsas -- por no cumplirse, tú dices que en las próximas ediciones ellos han cambiado o han eliminado esas porciones ...

Sí, las han eliminado, Por ejemplo, aquí yo tengo una página de un libro que ellos publicaron que se llama Paraíso perdido a paraíso recobrado. En este libro ellos publicaron que las potestades superiores eran Jehová y Jesucristo. Después ellos cambiaron. Antes de publicar ese libro ellos decían que eran los gobiernos humanos. Después dijeron que era Jehová y Jesucristo, y ahora han cambiado otra vez, que son los gobiernos. O sea, las profecías de ellos muchas veces las han cambiado 2 y 3 veces.

¿Entonces ellos creen básicamente en la revelación progresiva? O sea, que ellos no afirman que con Apocalipsis se cierra las palabras de la profecía ya no hay más... ¿Ellos siguen añadiendo?

Ellos siguen añadiendo fechas, cuando la Biblia claramente prohibe eso -- de estar diciendo que Cristo viene en tal época o tal año, tal mes o tal día. Ellos han añadido fechas. Y ellos hablan de revelación progresiva, pero no es progresiva. Revelación progresiva podríamos entender que tú llega a una parte, ... como ellos dicen, "tenemos más luz"; "vino más luz". Pues a esa parte tú vuelve y añade otra en armonía con esa que tú habías dicho y progresa la profecía en armonía, pero la de ellos es contradictoria. Por ejemplo, ellos dicen que esto es blanco; mañana dicen que ya no es blanco, es azul. Eso no es profecía progresiva. Esa es una profecía contradictoria, por eso la Biblia en Deuteronomio 18:20-22 los señala como falsos profetas a las personas que hacen eso.

Claro. Y José, ¿qué experiencia tuviste tocándole puerta en puerta, qué tu puedes recordar que tú puedes contarnos. ¿En algún momento tú hablaste con una persona que te hablaran de Jesucristo? 

Sí, encontré personas que hablaron de Jesucristo, pero por lo regular a esas personas, como decimos en puertorriqueño "le sacamos el cuerpo". Siempre buscamos a personas que eran vulnerables. Por ejemplo, a nosotros se nos enseñaba que podíamos, ir a un cementerio donde había gente llorando, porque perdieron a un ser querido ... De hecho ellos tienen ahora un folleto para cuando muere alguien en la casa, llevan ese folleto a la casa, supuestamente para consolarle. Pero la persona está en un punto bien bajo en sus sentimientos. Y es fácil coger una persona así y brindarle amistad, pues se siente solo. Entonces tú vas donde esa persona y empiezas a hablarle de esas doctrinas. Le da compañerismo y después la persona no se atreve echarte a un lado, porque tú fuiste quien apareciste, tú fuiste quien le diste apoyo. Yo conozco de un caso. Podría decir el nombre de una persona que murió su esposo y ¿quiénes aparecieron? Ellos y ahora esa persona es miembro de esa denominación, porque fueron las personas que le dieron apoyo. 

Pero encontré cristianos. Me acuerdo una vez que encontré a un señor que me escuchó y me dio un mensaje cristiano bien breve. Me dijo que él no iba coger la revista ni los libros que yo llevaba, pero tenía algo que decirme. Me dijo, "Mira, Jesús dijo, 'Yo soy el camino, la verdad y la vida'". Con ese pequeño mensaje pues eso me chocó y no lo pude sacudir más nunca de la cabeza hasta que me convertí, hasta mi conversión. Así que yo exhorto que aquellas personas que son cristianos que cuando llegue el testigo de Jehová que no le discutan. Los testigos tienen 5 horas a la semana preparándose para traerles argumentos de la secta. Muchas veces es mejor testificarle, darle el mensaje cristiano. "Cristo te ama". "Cristo murió por tí". "Cristo es la verdad, el camino y la vida". "Busca de Cristo". Aunque se vaya el Testigo, pero ese mensaje cala hondo, porque la Biblia dice que la Palabra es viva y penetra. No hay que ser un pastor, no hay que ser un teólogo, no, no, no. Simplemente cualquier cristiano ya sea hombre, mujer, niño, anciano ... puede tener un mensaje sencillo para el Testigo y los demás sectarios, decirle "que Cristo murió por él" y cosas así. 

Eso es muy importante. Llamó por teléfono una dama que ha sido testigo de Jehová por 40 años y ahora está en cama y se siente muy insegura. Tengo entendido, José, que solamente 144,000 van al cielo.

Sí, esa es una de las falsas doctrinas de ellos. Eso es otro producto de falsas profecías. Como ellos esperaban que Cristo viniera ya para los años 1874 y a más tardar a 1914, ellos ya creían que Cristo venía y les llevaba para el cielo y ellos pusieron el número de los salvos en 144,000. Pero ¿qué pasó? Al Cristo no venir, ellos para quedar bien, dijeron que sí que vino, pero vino invisiblemente. Ellos empezaron a notar que los testigos iban creciendo. Antes eran un número pequeño, pero cuando pasó de 144,000, empezaron a tener un problema, porque ellos ya habían dicho que solamente 144,000 iban para el cielo. Y en el 1935 buscando entre líneas en la Biblia, encontraron que la Biblia habla de una grande muchedumbre, ellos lo solucionaron. Dicen que la manada pequeña se compone de 144,000 personas. Cuando Jesús estaba hablando del pequeño grupo de judíos donde él estaba predicando, donde él dijo "No tema manada pequeña", se refería a los judíos, y la grande muchedumbre se refiere a los gentiles. Ellos dijeron que los 144,000 era un pequeño grupo selecto de los mismos testigos de Jehová y que ese grupo iba al cielo. Los demás se quedaban aquí en la tierra.

Así que hay un grupo de testigos de Jehová que va estar en el cielo y otro grupo, según ellos, de los testigos que se queda aquí en la tierra...

Sí, pero Jesús habló de un solo rebaño, de un solo pastor. Habló de una sola esperanza. O sea, en la Biblia no hay dos esperanzas. En la Biblia se habla de una sola esperanza.

Pero, José, ¿quiénes son esos 144,000? ¿Los líderes de la organización?

Sí, primero son los líderes que son allá -- desde el pastor Russell quien fue el que inventó esa religión -- y alguna que otra persona (según ellos alegan) que cuando uno de esos 144,000 cae es sustituido y ahora queda un remanente, un resto de 3,000 o 4,000 personas. No sé cuantas. Lo computan cuando celebran la cena del Señor. Van todos los millones de testigos a celebrar la cena del Señor y solamente 3 o 4 mil personas son los que puedan participar de los emblemas, el pan y el vino. Los demás son espectadores.

O sea, tú vas a una cena del Señor y no participas del pan ni del vino...

No puedes participar, porque tú eres de la grande muchedumbre. Te vas a quedar en la tierra. Tú no estás en un pacto con Cristo. Tu salvación depende de ayudar a los 144,000. Estás bajo el mando de ellos. Ellos te mandan a vender revistas. Tú vendes revistas. Te mandan a vender libros... pero tú no puedes participar de esos emblemas.

Pues, quiere decir entonces que hay testigos de primera categoría y de segunda?

Exacto. Tienen 2 clases de testigos, pero la Biblia no habla nada de eso. Eso es antibíblico. No responde a análisis bíblico. Ellos dicen que la grande muchedumbre está en la tierra. Sin embargo, Apoc. 19:1 los pone en el cielo. ¡Fíjate que cosa! Dice, "Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo que decía "¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios Nuestro."

Y también en Apocalipsis en los primeros capítulos dice que vi una grande multitud que nadie podría contar de toda raza, lengua, nación que estaban en pie delante del trono del cordero, adorando el Señor. Entonces le pregunta, quiénes son éstos, y le dice, "Estos son todos que lavaron su ropa y las han enblanquecido en la sangre del cordero. Así que han sido salvos por la sangre de Jesús..."

Eso se encuentra en Apocalipsis 7:9. Dice que estaban delante del trono. El trono de Dios está en el cielo. También Apocalipsis 19:1 dice que esa gran multitud está en el cielo -- la gran muchedumbre. Ahora ellos dicen que no, dicen que se quedan en la tierra. Así tenemos un problema: a quién creer. O creemos en la Biblia o creemos en lo que ellos dicen que dice la Biblia. Así que el Testigo tiene un problema grande, porque él no puede creer en la Biblia. Tienen que creer lo que ellos dicen que dice la Biblia. 

Claro.

Ellos dicen que nadie puede entender la Biblia si ellos no se lo explican. Tiene que entender la Biblia como dice la revista Atalaya, pero ¿cuántas veces se ha equivocado la revista Atalaya? Esa revista desde que Russell la empezó a imprimir allá en los años 1800, ha estado llena de errores, y cambian y viran para atrás y vuelvan y cambian y dan una fecha, cambia a otra fecha. Lo que pasa es que el Testigo ahora nuevo no tiene acceso a esas cosas. Ni ellos se lo dicen e ignoran muchas de estas cosas. Si pudieran conseguir libros viejos de los testigos, se darían cuenta de los errores. El testigo de Jehová está en un problema grande en cuanto a la representación que está haciendo de Cristo. El testigo de Jehová está en peligro espiritual grande. Está participando de un fraudeespiritual, porque por ejemplo en Apocalipsis 12:7: "Estalló entonces una guerra en el cielo; Miguel y sus ángeles pelearon contra el dragón." A los testigos de Jehová se les enseña que Jesucristo es el arcángel Miguel. Eso es el Cristo que ellos andan representando por allí. Juan 3:16 dice que Cristo es el "unigénito", la palabra unigénito quiere decir único. Y cuando decimos único quiere decir que no hay otro como El, que es una persona única en todo el universo. En inglés sería "unique"; o sea no hay otro como El. Ellos dicen que es Miguel. Sin embargo buscamos a Daniel 10:13...

De hecho Miguel es un arcángel ¿no?

Exacto. Miguel es un arcángel, pero ellos dicen que ese arcángel es Jesucristo -- pues ellos no creen en la deidad de Cristo... Pero mira el problema: Juan 3:16 dice que Cristo es único. Ellos dicen que Cristo es Miguel, pero Daniel 10:13 dice, "... pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme". Dice aquí que el ángel Miguel es UNO "de los principales príncipes". Entonces, Miguel es uno de muchos, NO ES UNICO. Es un Cristo que ellos llaman Miguel, pero en la Biblia no dice que Cristo es Miguel. Miguel es un arcángel, uno de muchos ángeles, uno de los principales príncipes. Entonces el Testigo de Jehová está presentando a un Cristo falso a las personas y él mismo está creyendo en un Cristo falso. CRISTO es único y no uno de muchos.

De hecho si Cristo es Miguel, entonces Cristo no es Jehová Dios, y si Cristo no es Jehová Dios, entonces ellos no están creyendo verdaderamente en Jehová, porque el que rechaza la divinidad de Cristo está negando al Padre. Está negando lo que dice la escritura y obviamente no pueden ser considerado un cristiano. 

No. Por eso el Testigo de Jehová no es cristiano. Alega que es. Por eso la Biblia habla de que cuando Cristo venga, muchos se acercarán a El y Jesús les dirá, "Nunca os conocí" -- NUNCA, aunque supuestamente hablaban de Cristo y hacían muchísimas cosas por él, pero mira en Judas verso 9 dice: "Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: 'El Señor te reprenda.'" Así que vemos que si Miguel fue Cristo, fue un Cristo "aguao". ¿verdad? Es un Cristo que no tiene carácter para reprender al diablo, sino que dijo que "el Señor te reprenda". En otras palabras, "Arréglate con el Señor". Pero ese no es el Cristo que yo conozco. El Cristo que yo conozco derrotó al diablo. No es Miguel. Bíblicamente ese Cristo no es Miguel. Y pobre aquella persona que esté representando a un Cristo falso, porque la Biblia dice en Mateo 24 que para el tiempo del fin habrían falsos Cristos y falsos profetas... Y esto de falsos Cristos pues, a los testigos de Jehová le cae, porque están representando a un Cristo que no es Dios. Están representando a un Cristo[3] que no habla la Biblia, que supuestamente es un tal arcángel Miguel. Pero ¿cómo puede un ángel salvar a la gente? si la Biblia dice el que salva es Dios.

De hecho ellos dicen que cuando el arcángel Miguel se encarnó, se convirtió en Jesucristo. Pero después volvió otra vez a ser el arcángel Miguel. 

Exacto. 

O sea, no tenemos a un Cristo que está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros. Lo que tenemos es otra vez un ángel por allí.

Un ángel, un arcángel. No importa la posición. Puede ser el  ángel más poderoso del cielo, pero no deja de ser una criatura.

O sea, no tenemos la confianza de un sumo sacerdote que intercede por nosotros, de Dios mismo que nos limpia de nuestros pecados. Nada de eso cuenta para el Testigo de Jehová realmente. Acabamos de recibir una llamada que preguntó sobre los aniversarios y cumpleaños que ellos no celebran. ¿Cuál es la base para esto?

Antes participaron, antes no había problema, pero como ellos alegan que tienen más luz, entonces ellos buscan en la Biblia -- el cumpleaños de Herodes -- donde se le cortó la cabeza a Juan el Bautista-- y también allí en Egipto donde en el cumpleaños del rey el faraón -- le cortó la cabeza a uno de los funcionarios. Entonces con esa base tan poco confiable ... ya que los paganos comían carne, entonces ¿tú no puedes comer carne porque ellos comían carne? ... que los paganos se ponían ropa, entonces ¿tú no puedes poner ropa? Lo que pasa es que lo hacían y no importaba en que días lo hacían, lo hacían en cumpleaños y en días que no fueron cumpleaños. Pero mira, si eso fuera así, los testigos de Jehová no podrían usar el calendario, pues el calendario está basado en nombres de dioses paganos. No podían ni mencionarlo. 

Es que son inconsistentes, y además, eso es falso de que en la Biblia había nada más que dos cumpleaños. En el libro de Job habla acerca de cumpleaños y en ningún sitio se prohibe eso. Por ejemplo en Job 1:4, hablando de Job, dice, "Sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno, en su día." EN SU DIA. Más adelante Job maldijo el día en que nació o sea el día de su nacimiento. En ningún sitio dice que eso es malo. Cuando Jesús nació hubo una gran fiesta en el cielo, los ángeles cantaron. Eso es falso de que los cumpleaños son malos...

Eso no tiene base bíblica...

No tiene base bíblica. Que si el día de las madres es pagano ... no, no. No hay base bíblica para eso. Dicen que en vez de honrar a Dios, están honrando a la madre, están dándole adoración a la madre... Yo quisiera saber qué persona en el día de las madres está adorando a su mamá. Le están rindiendo honra. La Biblia habla de eso de darle honra al que a ti te pide honra o al que se merece honra. Eso no es nada malo. Además, la Biblia dice, "Honra a tu padre y a tu madre." Es verdad que todos los días tú debes de honrar a tu padre y a tu madre, pero hay nada malo. 

No hay ninguna prohibición donde diga que tú no puedes coger un día especial para llevar a su esposa para comer. Tú no la estás adorando. Para el aniversario de boda, los testigos de Jehová celebran los aniversarios de boda. Eso es el cumpleaños del día de que se casaron. Y usan anillos. El origen de anillos también es pagano. ¿Por qué usan anillos? Es que los paganos hacían muchas cosas en nombres de dios paganos, pero ahora nadie está haciendo esas cosas en nombres de dioses paganos, sino son unas costumbres. La Biblia deja eso neutral, para que tú lo haga. Y eso lo que ha traído son unas presiones terribles sobre las personas. Hay casos de suicidio entre los jovencitos, porque en la escuela no pueden participar de nada.

La realidad es que el apóstol Pablo dice que unos hacen diferencia entre días y otros juzgan iguales todos los días, que cada cual esté convencida de lo que hace.

Exacto.



Tampoco celebran la navidad ¿verdad?

No, ellos dicen que es pagana también.

Y esto ha creado problemas a los hijos...

Y a los niños en la escuela. Eso da pena. Tienen que quedar en un riconcito mientras los demás niños celebran sus cumpleaños y la navidad... La Biblia no prohibe días de fiesta ... Nosotros tenemos la libertad de celebrar el cumpleaños de Cristo. Es verdad que Cristo no nació el 25 de diciembre. No hay evidencia acerca de esto, pero lo importante es que nació. Y que nosotros cuando queremos celebrar el nacimiento de Cristo, no hay ninguna prohibición. El que alguien allá tuvo un dios distinto e hicieron una cosa, pues eso es problema allá. Nosotros que hemos creído en Cristo podemos celebrar un día -- cualquier día -- porque el apóstol Pablo dice que no hay un día más importante que otro. Que nadie nos juzga ni por comida ni por bebida ni por días de fiesta, o sea, nosotros no estamos bajo ley. Y eso es el problema de los testigos, están bajo una serie de leyes del Antiguo Testamento y otras leyes dadas por la Watchtower ...

Y mal aplicadas, también.

Sí, muy mal aplicadas. Han causado la muerte de personas por prohibirles transfusiones de sangre. ¿Dónde prohibe la Biblia transfusiones de sangre? Hay personas que tienen un temor terrible por las transfusiones de sangre.

Ahora, otra pregunta acerca tu experiencia. ¿Cómo empezaste a dudar o a cuestionar las enseñanzas de la organización?

Como yo era conferenciante, pues yo quise buscar en un diccionario para poderlo citar en una de mis conferencias que yo estaba preparando. Lo que quería citar era cuándo fue que cayó Jerusalén bajo Nabucodonosor y cuándo fue destruido el templo. La Sociedad Watchtower dice que el templo de Jerusalén cayó en el año 607 a.C., pero cuando yo empecé a buscar bajo Sedequías en un diccionario pequeño que tengo en casa -- el pequeño Larousse dice que fue en el 587 a.C. Y allí fue entonces que yo empecé a buscar información, el porqué de esa diferencia o discrepancia de 20 años entre lo que decía la Watchtower y lo que decían ese diccionario y todas las enciclopedias en las cuales busqué.

 

           Cuando se registró esa caída de Babilonia, había un señor que se llamaba Nabolino y él escribió una crónica. No sé cómo pero ese señor puso la posición de las estrellas y de los planetas -- el ángulo de los planetas sobre el horizonte de la tierra, él lo registró junto con el acontecimiento y la fecha. Entonces, como se sabe la velocidad de los planetas alrededor del sol, se ha corroborado con computadoras para adelante y para atrás. Que eso no volvería a ocurrir en 2,000 años. Son fechas bien corroboradas. O sencillamente o ocurrió o no ocurrió. Cuando ponemos los planetas como él indicó en su crónica de Nabodino, encontramos que era 587. Para ellos estar en la misma posición, pasaría 2,000 años. Por lo tanto, o ocurrió allí o no ocurrió. Son fechas bien comprobadas y la Watchtower se ha negado a rectificar eso. Ellos siguen insistiendo que era en 607, porque maquinan con el 607 y entonces llegan al 1914 para decir que Cristo vino en 1914. Es una fecha clave para ellos, porque si no, se le cae todo el andamiaje. Y más aun se está haciendo tarde, porque ellos dicen que la generación del 1914 va a ver el Armagedón. Y quedan muy pocas personas de esa clase. 

Es clave la fecha, porque es la base de la Watchtower. Su doctrina principal es que el Reino comenzó en 1914 y entonces para llegar a esa fecha ellos usan la fecha (falsa) cuando fue destruído el templo de Jerusalén por Nabucodonosor cuando Sedequías era rey. Los testigos de Jehová alegan que fue en el año 607 -- como ellos dicen -- antes de la era común, porque no quieren mencionar a Cristo. Todo el mundo dice que Cristo dividió la historia ¿verdad? - antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.). Ellos tienen un problema grave con Cristo por eso no quieren decir a.C. y d.C. Ellos dicen Antes de la Era Común (A.E.C.) o Después de la Era Común (D.E.C.). Pero yo encontré en muchas enciclopedias que la fecha era falsa. La fecha fue en el año 587, y eso está corroborado debido a que el historiador que registró la historia puso el ángulo en que estaban los planetas ese día en relación con la posición de la tierra. Hoy día los científicos han repasado todas las fechas y han notado la exactitud tremenda que tiene esa fecha. Entonces fue la fecha 587 o 2,000 años después cuando repetía la posición de los astros. Entonces corroboró que la fecha exacta era 587. 

Un Testigo de Jehová que se llama Carl Olof Jonsson, sueco, descubrió eso también. Y cuando lo informó a la sociedad, sobre todos esos datos que él encontró acerca de fecha falsa, automáticamente y fulminantemente fue expulsado. Se le prohibió hablar con todos los testigos de Jehová y a los testigos les prohibió hablar con él. Así son estas personas. O sea, ellos no permiten que se les cuestione su teología. La organización es perfecta. Lo que ellos dicen es voz de Dios. Pero mañana cambian la doctrina y también la voz de Dios. Dios se equivocó. 

Entonces cuando yo me di cuenta de eso, me empecé a preguntar. Si se equivocaron en una cosa tan importante como esa, ¿se habrán equivocado en otras cosas? Eso me inspiró a mí a hacer una cosa que ningún Testigo de Jehová esta autorizado. Es buscar o estudiar afuera de los libros de ellos. Está prohibido una persona estudiar libros de otras religiones, libros que contradigan la Watchtower. Eso incluye literatura secular.      Ellos tienen una política de no estimular a los jóvenes ir a la universidad. Estimulan a la juventud a estudiar un grado asociado o un curso vocacional. Por esto muchos jóvenes cuando se aproximaba el año 1975 que ellos decían que allí cumplían 6,000 años de la creación del hombre aquí en la tierra y que como cada día creativo es de 7,000 años -- después viene el milenio -- pero antes del milenio venía el Armagedón -- entonces muchos padres, aun algunos en Juana Díaz, sacaron sus hijos de la escuela, porque el fin estaba cerca. En E.U. muchas personas vendieron sus propiedades y sus automóviles, cogieron el dinero, porque los libros y revistas decían que quedaba poco tiempo. Todas esas personas siguiendo a un falso profeta dejaron todo y se fueron de precursores y pioneros. 

José, esa misma actitud ocurrió en 1914, y también en 1925...

Sí, porque ellos tienen un sentido de urgencia. Cuando comienza ese sentido de urgencia, alimentado por ellos de que falta bien poco, pues aumenta el número de personas. Se venden más revistas y libros y consiguen más miembros.

Entonces, es muy beneficioso!

Bueno, en el sentido económicamente es beneficioso y los testigos de Jehová es una organización multinacional. Está en casi todos los países del mundo, con una literatura uniforme, con unas profecías uniformes que a través del tiempo han ido fallando. Eso está inventado sobre unas bases erróneas y siguen edificando sobre el error. La cuestión es seguir cambiando. Y se está haciendo tarde para la fecha de la generación del 1914. 

En una reunión en el cuerpo gobernante pues querían ya cambiar la fecha. La querían poner para el 1957 o 58 cuando había señales en el cielo. Pues ellos están diciendo ahora que esa es la generación que sí dijo Jesús. ¿Cuáles señales dicen ellos? Pues el Sputnik ruso. Lo que pasa es que eso fue derrotado en el cuerpo gobernante y votaron y se aferraron todavía a la fecha de 1914. Pero a la larga la van a cambiar, porque el tiempo es el enemigo más grande que tiene un falso profeta. Ellos están buscando ahora como acomodar sus profecías para quedar bien. Pero eso no es así. Las profecías de Dios nunca han fallado. Dios siempre ha apoyado sus profetas. 

La Escritura dice que si el profeta o el vidente dijera profecía de Jehová y esta profecía no se cumpliera. Jehová Dios no ha hablado por tal profeta. "No tengas temor de él" (Dt. 18:20-22).

Y precisamente por eso los miembros de la Watchtower tienen temor a la Watchtower -- debido al puño duro, a la mano fuerte que tiene la Watchtower para reprimir, para parar cualquier discrepancia con ella. Brinca en cima de la persona, la difama, la corta de su familia. La familia ya no le puede hablar y cosas así.

De hecho, eso, José, ocurrió contigo. Sé que esto trajo problemas con muchos de tus familiares. ¿Cuál fue la reacción de ellos?

Pues la reacción de muchas personas de la familia que eran miembros de la secta fue que la Watchtower les prohibió a esos familiares hablarme. Tuvieron que cortar toda comunicación conmigo. Ya no me pueden visitar, no me pueden saludar, no me pueden hablar.

Y allí la Watchtower ha cambiado su rutina varias veces. A veces a las personas que se han ido de la Watchtower se le puede hablar. Según la Watchtower ha notado que el hablar con esas personas ha hecho que las otras personas vean la luz y dejan también a la Watchtower. Entonces, ha apretado el puño nuevamente, no se puede hablar. A las personas que se van de la Watchtower ellos le dicen apóstata. Lo llaman por nombres: pervertido, apóstata, está bien endemoniado ... y eso crea un temor grande en las personas que se quedan allá adentro, porque ven el trato que le dan a las personas que se separan y a las personas que descubren los errores. De hecho es más tolerable el Watchtower, que tú te caigas en pecado, que tú encuentras a Cristo. Preferirían que tú estuvieras en pecado a que tú encontraras a Cristo.

Con todo respeto, porque las personas que están en la Watchtower son personas engañadas, muy sinceras, pero muy engañadas y tan engañadas como estuve yo. Pero el problema es el liderato.

Los testigos de Jehová separan la familia, especialmente si la otra familia es cristiana, pues más todavía, porque temen que la familia cristiana influya en ellos y ellos acepten a Cristo, porque para ellos es más malo, que una persona acepte a Cristo. Porque lo de ellos es Jehová; ellos tienen al Padre, pero no tienen al Hijo. Están en la misma posición de los judíos. Los Judíos tenían al Padre, pero cuando llegó Cristo, no lo conocen, ni creen que es Dios. Lo rechazan, lo apedrean y por último lo crucifican, porque eso sucede. Pues todo el que no tiene al Hijo, no tienen al Padre. Y por medio del Hijo reciben al Espíritu Santo también. Pues imagínense, niegan también al Espíritu Santo.

¿Cuál fue la acusación de la organización contigo? ¿Qué acción tomó la organización? 

Bueno, no hay salida honorable. Es bueno que lo sepa cualquier persona que esté pensando en dejar a la Watchtower o esté estudiando con ellos. De allí no hay salida honorable. Yo puse una carta de renuncia. Ellos me escribieron para atrás otra carta que no aceptaban mi renuncia. Al poco tiempo, pues, anunciaron que yo estaba expulsado. Eso ha pasado a todos que se han ido. Ellos no aceptan renuncias. De hecho ellos niegan que yo renuncié. Cuando yo envié una carta de renuncia con acuse de recibo y aquí tengo el acuse de recibo firmado por uno de sus ejecutivos. La carta era la P356041988 dirigida a los testigos de Jehová, Altos de Plaza de Mercado, Juana Díaz, P.R. Entonces lo que me hicieron fue que supuestamente me expulsaron.

Claro, pero para los efectos de ellos, tú nunca renunciaste. Ellos te expulsaron. 

Sí, ni leyeron mi carta de renuncia a la congregación. Simplemente niegan que yo haya renunciado. Simplemente ellos me expulsaron.

¿Eso ocurre a toda persona que deja al movimiento, aun cuando quiere salirse sin mucho escándalo?

El brazo de la Watchtower es bien largo. Tú te vas para otro pueblo. Ellos escriben al pueblo donde tú estás y allá te persiguen. Sigue la persecución y el hostigamiento sobre tí. O te alineas con ellos o te expulsan.

¿Hasta dónde llega esa persecución? ¿Hasta dónde ha llegado en tu caso?

Bueno, fíjate, llegó a un extremo que yo recibí llamadas telefónicas insinuantes en casa, pero no insultantes. En los testigos de Jehová beben alcohol, no fuman, no juegan, pero consumen alcohol. Yo conocí muchos casos de alcoholismo de los testigos de Jehová. De hecho yo tenía un amigo mío de Ponce que estaba visitando a los Alcohólicos Anónimos y un día me contó que allí habían varios testigos de Jehová tratándose. Son personas no convertidos. No tienen a Cristo en su corazón, y es natural ...

Bueno, tampoco encuentran la paz interior, porque es que el dador de la paz interior es Jesucristo. Y aunque ellos se llaman testigos de Jehová, si no van a través de Jesucristo, ellos no van a llegar nunca a Jehová.

El problema es que al negar la deidad de Cristo, pues no tienen a Cristo, porque la persona de Cristo está bien definido en la Biblia. ¿Quién es? Cristo dijo en cierta ocasión, "Si ustedes no creen que YO SOY, moriréis en vuestros pecados". Ese YO SOY es el nombre de Dios, de Yahvé, de Jehová... Ese es el nombre que Jehová le dio a Moisés para que le diera a faraón cuando éste preguntara. ¿Quién te envió? Que YO SOY me envió. Por eso, cuando Cristo decía YO SOY o "yo y el Padre somos uno", los judíos cogieron piedras para tirarle, porque ellos entendían lo que Jesús quería decir.

Seguro. Le dijeron, "No te apedreamos por tus obras, pero porque tú siendo hombre, te haces Dios". Así ellos entendían que Jesucristo alegaba que era Dios. Tengo otra pregunta ahora. ¿Se puede usar la Biblia de ellos para testificar con un Testigo de Jehová, porque ellos dicen la nuestra es adulterada?

El problema es que la Biblia que está falsificada es la de ellos, especialmente todos aquellos textos que hablan de la deidad de Cristo. Están todos falsificados con palabras añadidas. Ellos prometieron que cuando iban a añadir una palabra que iban a poner corchetes para identificar la palabra añadida. Pero si usted coge una versión interlineal, aun la misma de los testigos de Jehová -- ellos tienen una en inglés--  usted notará las palabras que ellos añadieron, y muchas de ellas no tienen corchetes.

Quisiera aclarar que una versión interlineal es una que está en griego y debajo el significado palabra por palabra en español. 

Sí, ayudaría mucho la versión con griego arriba y abajo palabra por palabra en español, lo que significa la palabra griega que está arriba.

De hecho hay una interlineal en español El interlineal del griego al español hecha por Francisco LaCueva que es muy buena.

También en librerías cristianas hay libros que hablan de los testigos de Jehová. Me acuerdo de un libro que se llama Proceso a la Biblia de los Testigos de Jehová por Eugenio Danyans. 

Ahora los testigos están 5 horas entrenándose en el error, preparándose en lo que ellos llaman textos pruebas. Son unos textos donde aparentemente tienen razón, pero están fuera de contexto.

Para las personas lo mejor es seguirle hablando de Cristo. Prepárese bien en la Palabra para que le puede hablar de Cristo, de las bondades de Cristo -- sin machacar, por supuesto. Esperando el tiempo, la ocasión -- "Cristo es el que salva"; "Cristo es el Señor"; "Nadie puede venir al Padre si no es por Cristo"; o sea una serie de textos, porque dice la Biblia que la Palabra de Dios es viva. Y esa palabra va haciendo su efecto. No es cuestión de discusión, porque en la discusión la mente se tranca. Entonces, como ellos son bien hábiles, brincando de tema en tema y saliéndose del asunto -- y si usted no está bien preparado, volver al tema no es fácil para uno que no está preparado.

Vamos a una breve historia. ¿Quién comienza su organización? 

Pues, podemos decir que fue un falso profeta norteamericano, llamado Charles Russell. Este señor tenía un negocio de venta de ropa de hombre con su papá. Se hizo adventista, pero primero era de una iglesia congregacional, después pasó a los adventistas, pero tenía una característica, que no creía en lo que decía la Biblia. Por ejemplo, la Biblia hablaba del infierno y él no creía en el infierno. La Biblia hablaba de la Trinidad, él no creía en la Trinidad. Así no creía en lo que la Biblia decía. Entonces él se unió a un señor que era adventista de nombre Barbour[4] y entre los dos comenzaron a publicar una revista que más tarde se conoció como La Atalaya. Y después se separaron. Así empezó el sistema ese de dar fechas, porque los adventistas también habían dicho que Cristo iba a venir en el 1844. Cuando no vino en el 1844, pues dijeron que vino espiritualmente al templo celestial[5], y allí se salieron con la suya. Con un error taparon otro error.

Así que Russell sale de los adventistas.

Sí. Entonces predice la venida de Cristo para 1874. Pero Cristo no llegó. Revisa sus números y la predice nuevamente para 1875, y no pasó nada y por allí sigue dando fechas hasta que llego al 1914 que ya hablamos aquí que es una fecha falsa... Primero el 1913, después el 1914. El fue quien inventó que los muertos resucitaron en el 1918 -- que la primera resurrección ya ocurrió en el 1918 y que de allí en adelante toda persona que es de los 144,000 cuando muere, automáticamente es resucitado. Esta gente en realidad habla de tres venidas de Cristo -- allá en Jerusalén en el primer siglo; una segunda venida en 1914 y cuando venga otra vez en el Armagedón. La Biblia habla de dos venidas de Cristo.

Entonces cuando Cristo no apareció corporalmente, porque ellos le esperaban corporalmente, eso está en la literatura que publicaron. Pues inventaron lo mismo que inventaron los adventistas, que fue que vino invisible, cuando la misma Biblia dice, "Mira que viene con las nubes y todo ojo lo verá". Cuando tú les señalas ese texto, dicen "No, pero es con el ojo del entendimiento y vuelve otra vez a espiritualizarlo". Cuando les conviene es espiritual, pero si no les conviene es literal -- porque tuercen las Escrituras.

Cristo dijo "que viene con las nubes y todo ojo le verá". Eso está claro; lo dice en Mateo y en los otros evangelios. Que cuando iba a venir, venía como un relámpago, que era una cosa visible. "Verán al Hijo venir en las nubes con gran poder y gloria..." 

Ellos alegan que vino en 1914. Están en un dilema, porque los testigos de Jehová que estén vivos cuando Cristo venga, cuando lo vean venir en las nubes, ¿qué van a decir? Porque ellos ya dijeron que él vino, y que no será visible más, que ya Cristo no tiene que ver nada y que ya cumplió su tarea y que nadie lo va a ver más nunca, dicen ellos. Pues dirán que es un demonio o un astronauta o un extraterrestre o algo así, porque ya "vino" para ellos, están en una posición muy difícil. 

Entonces, para seguir con la historia, con la muerte de Russell, coge control de la Watchtower el juez Joseph Rutherford. El se dio el título de juez, porque una vez substituyó a un juez que iba de vacaciones, pero de allí para adelante no siguió. Cuando él cogió la presidencia, pues empezó a limpiar la casa, a sacar a todas aquellas personas que eran seguidores de Russell. Aquellos ancianos que Russell tenía en las congregaciones, este señor los sacó a todos. Entonces hubo una ruptura y formaron varios grupos.

Cuando muere Rutherford, llegó Natan Knorr y este señor fue el que puso a la Watchtower como una corporación comercial. Le dio unas características como de comercio. Eso tuvo un auge tremendo de venta de libros y compra de imprentas. 
    
Murió ese señor y lo substituyó el que fue siempre profeta de ellos el que es el causante de todas esas profecías falsas de ellos en tiempo moderno; fue Frederick Franz[6]. El fue el que salió con eso de que el mundo se acababa en 1975... Al morir éste, pues un caballero que pertenecía al grupo selecto del Cuerpo Gobernante, Milton Henschel[7], ahora es su presidente.

Hermano, tú tienes allí una Biblia para comparar la Biblia del espiritismo con La tradición del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras y es asombroso, porque es exactamente el mismo documento. O sea, hay unos versos que son iguales en las dos Biblias, uno es de Juan 1:1 y otro es de Hebreos 1:8 y es exactamente el mismo verso, ¿no? ¿Tenían los testigos de Jehová eruditos en griego para hacer su traducción debidamente?

No, fueron del mismo Cuerpo Gobernante, sin conocimiento de los mismos idiomas originales. De hecho la Biblia de ellos en español es una traducción de la Biblia en inglés. O sea, es una Biblia de tercera mano. Así, no es confiable. Aquí yo tengo una copia fotostática del Nuevo Testamento de Johannes Greber, quien es un médium del mundo espiritual, del mundo de los espíritus. Dice Juan 1:1, en El Nuevo Testamento de Johannes Greber, "En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios y la palabra era un dios", o sea, allí niega la deidad de Cristo.

Y dios con letra minúscula...

Sí, letra minúscula. Entonces la de los testigos de Jehová dice: "En el principio la palabra era y la palabra estaba con Dios y la palabra era un dios". También con letra minúscula. Sin embargo, diablo y Satanás lo traducen con letra mayúscula. ¡Qué coincidencia, ¿verdad? 

También la Biblia de los testigos de Jehová traduce el Espíritu Santo con letra minúscula...

Con letra minúscula. 

Cuando en todas las Biblias lo traducen con mayúscula -- el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad es Dios mismo y aparece con letra mayúscula, pero ellos, no.

No. Porque ellos no aceptan la deidad ni del Hijo ni del Espíritu Santo. Precisamente eso es el problema de ellos, pues van de error en error, porque si no tienen el Espíritu Santo, el cual niegan... Jesús dijo, "El Espíritu Santo os guiará a toda la verdad". Si usted niega la eficacia del Espíritu, niega la persona del Espíritu, que tiene voluntad propia, que te puede guiar, te puede enseñar, te puede redargüir. Si tú niegas eso y no crees eso, ¿cómo esperar que te guíe a toda la verdad? Entonces ellos alegan que en el 1914 las iglesias no estaban enseñando la doctrina correcta. De manera que Dios les entregó a ellos todo relacionado con el Reino de Jesucristo en el 1914. Pero eso contradice la Biblia, porque Jesús dijo, "He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin". Si Jesús no estuvo con su iglesia todos los días hasta el fin, pues Jesús mintió. Pero mandó al Consolador, mandó al Espíritu Santo y el Espíritu Santo "os guiaría a toda verdad". O sea, el Espíritu Santo siempre ha estado con la iglesia guiándola a toda verdad. Entonces lo que la iglesia enseñaba del Espíritu Santo en los primeros siglos no ha variado, pues guiada por el Espíritu Santo, todavía lo enseña. Sin embargo, los testigos de Jehová vienen y dicen, "No, no, no, ya Dios desechó a todas las iglesias y ahora voy yo. Dios habla a través de mí, de un esclavo fiel y discreto, de un Cuerpo Gobernante, de un hombre, pero habla a través de mí. No escuche más nadie, escúchenme a mí." Eso está condenado en las Escrituras.

Claro. "Examinadlo todo y retened lo bueno".

Exacto. Entonces todas las sectas funcionan así. "No, no ya Dios no tiene nada con los demás, sólo conmigo. Yo soy ahora el revelador. Dios habla por mí. Si usted me desobedece a mí, estás desobedeciendo a Dios". Pero eso no fue lo que Jesús enseñó. Jesús dijo que El iba estar con su iglesia TODOS LOS DIAS hasta que él viniera -- espiritualmente por supuesto, ¿verdad? El estaba allí con su iglesia, y no dejó de existir. Mira, los testigos de Jehová lo que tienen es solamente 100 y pico de años. Y la Escritura dijo que no hubiera manera que la iglesia dejara de ser, de existir, porque las puertas del hades no prevalecería contra ella. Esa iglesia tiene 100 años. Lo que pasa es que ha querido ser distinto a todo. Mira, no se saluda como nosotros: "que el Señor te bendiga"; ellos eliminan todas esas cosas. No tienen iglesias. Tienen salones del reino. ¿Dónde dice la Biblia que los cristianos primitivos se reunían en unos supuestos salones del reino? En ningún sitio. Y todo, todo, todo lo han cambiado.

¿Hermano José, los testigos no entienden el concepto de la revelación como lo entiende la iglesia cristiana?

 

Como uno que está completo, como uno que es inalterable, como que ya se cerró el libro de la profecía y no se puede añadir más nada. O sea, ellos han estado añadiendo otras cosas y cambiando y alterando lo que está en la Escritura, porque su concepto de la revelación es que la revelación no está en la Palabra de Dios sino en una organización.

Exacto. Ellos son los que entienden la Palabra. Y ellos alegan que tienen nueva LUZ. Por eso han dado fechas, pero fechas que han tenido que virar para atrás, no son profecías progresivas, sino contradictorias, porque lo que hoy es verdad, mañana no es verdad. Eso es el dilema del Testigo. Entonces va por la calle vendiendo unos libros con unas mentiras, creyendo que son verdad, pero está mintiendo. Entonces de momento la Sociedad dice, "No, eso no es así. Ahora hay otra revelación. Entendemos esto es así, porque el Espíritu Santo ..." quien ellos no creen es Dios -- es como la luz eléctrica, el abanico -- es una fuerza... pues esa fuerza es la que le dice a ellos, supuestamente que ahora las cosas son de otra manera. Entonces, imprimen otro libro, mientras tanto la existencia vieja de ese libro, la siguen vendiendo con el error, y el Testigo sigue mintiendo. 

Dice la Biblia que los que siguen mintiendo, los embusteros, no entrarán en el Reino de los cielos. Pero la Sociedad los obliga a ellos a vender esa literatura vieja. Cuando se agota, pues empiezan con el otro libro con otra doctrina distinta sobre el mismo punto. Así que es una teología bien defectuosa; no bíblica, engañosa, es tendenciosa y muy peligrosa, porque son personas muy ignorantes de las Escrituras, muy ignorantes de la salvación y entonces van engañando a otras personas, especialmente miembros de las iglesias que están en sus casas y no leen sus Biblias y no van a la Escuela Dominical, o no entienden mucho pero que en algún momento entregaron sus vidas a Cristo. 

Y ellos empiezan entonces muy sutilmente. Primero no te dicen que te van a prohibir la sangre... de que si un nene tuyo necesita sangre, tú tienes que dejarlo morir. A tí no te dicen ellos que no puedes votar en las Elecciones. No te dicen que no puedes celebrar la Navidad, que no celebre el día de las madres o de los padres y que no puedes cumplir con el servicio militar. Y un chorro de otras prohibiciones. Mira, hasta si alguien estornuda al lado de ellos, está prohibido decirles, "Salud"! Es un legalismo terrible donde las barbas y los bigotes están prohibidos. Es una presión terrible para esas personas. Dividen el hogar: si un hijo se hace Testigo de Jehová, el mismo empieza alejarse de sus padres, a sacarle el cuerpo. Los papás notan un retraimiento. Entonces se reune no más que con los testigos, ya no está en su casa, y la mamá empieza a notar algo raro. El muchacho sacando el cuerpo. Hay un proverbio en la Biblia de ellos que dice, "Huye el inicuo, sin que nadie lo persiga". Entiende, empieza la persona a retraerse, porque ya no se siente cómoda con su mamá, con su papá. Si son cristianos, ya no quiere ir a la iglesia y hasta que hay un rompimiento y ya adultos, ni al papá ni la mamá visitan.

Y es por la doctrina y entonces empiezan a interpretar la Biblia a la manera de ellos, que tiene que estar de casa en casa, que el tiempo es urgente... Bueno, nosotros llegamos en ocasiones que si una persona llegaba a visitarnos y nosotros íbamos para el Salón del Reino, lo teníamos que invitar a que se fuera con nosotros o dejarlos en la casa esperándonos, porque nosotros nos íbamos. Eso era una regla de ellos.

Entonces nosotros podemos concluir que el concepto de la revelación no descansa en una interpretación hermenéutica de la Palabra. O sea, ellos no se sientan, escudriñan las Escrituras concienzudamente, cada Testigo de Jehová se mete en la Palabra, pidiendo la dirección del Señor, empiezan a comparar un texto con el otro.. Ese proceso que nos ayuda ...

No. Eso está prohibido. Ellos estudian La Atalaya y los libros. Ellos filtran la Biblia por La Atalaya. En vez de filtrar La Atalaya por la Biblia.

Que sería lo correcto.

Es lo correcto. Filtrar lo que dice la revista Atalaya por la Biblia a ver si es la verdad. Pero es al revés. La Atalaya pues tiene la palabra final. Por eso es que se aferran a una doctrina, aunque la Biblia dice lo contrario, después si no se dan, pues lo cambian otra vez. Pero es lo que dice La Atalaya. Tienen que obedecer lo que dice la revista Atalaya. En teoría ellos dicen que son estudiantes de la Biblia, pero son estudiantes de la revista La Atalaya. Mira, esto es muy peligroso. Hay una doctrina de ellos que dice que, por ejemplo, durante el milenio después del Armagedón las personas que no han escuchado el mensaje de los testigos de Jehová, que no estudiaron con ellos, pues van a resucitar y van a tener una segunda oportunidad de estudiar con ELLOS. Si aceptan el mensaje, Dios los va restaurando poquito a poco a vida eterna aquí en la tierra. Eso es peligroso. Esa es una doctrina muy peligrosa -- hablar de una segunda oportunidad. El pecador que sabe que ellos enseñan eso que hay una segunda oportunidad, no va a desistir de sus pecados. Va a decir, "Bueno, siempre va a haber una oportunidad". 

Sabes que hay otros que están enseñando que hay una segunda oportunidad incluso para el pueblo judío. 

Hebreos 9:27 dice "De manera que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto el juicio..." O sea, el hombre muere una sola vez y después de esto el juicio. Eso de que hay otra oportunidad es peligroso. Están llevando un mensaje completamente falso, muy peligroso para las personas, un mensaje que está desprovisto de Cristo -- el único que puede salvar a las personas -- porque Cristo supuestamente no es Dios.

Es un mensaje muy peligroso. Yo recomiendo a las personas de que ni siquiera acepten las revistas, porque a lo mejor, usted acepta la revista y dice, "Bueno, por cooperar". La deja allí en su casa. Viene un hijo suyo, empieza a leerla. Puede ser entrampado por esa doctrina y usted dejó entrar en su casa una doctrina que dice que Cristo no es Dios.

No, y ese concepto de "por cooperar", ¿con quién se está cooperando? ¿Con la Watchtower Bible and Tract Society, la promulgadora de todos estos errores. Eso es una manera bien equivocada de cooperar.

Mira Colosenses 2:9 dice de Cristo, "porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad". Todo lo de Dios está en Cristo.

Y estamos completos en él. ¿Qué enseñan los testigos de Jehová sobre Jesús, el Espíritu Santo...? ¿Ellos no aceptan la Trinidad[8], verdad?

No. Dicen que es una doctrina pagana, porque ellos alegan que los paganos tenían trinidades. Vuelvo a repetir lo que dije antes. Los paganos comen arroz y comen habichuelas... Mira eso lo que indica es que el diablo es un imitador y el diablo conociendo que hay una Trinidad en los cielos, la imitó en los pueblos paganos para engañar.

Pero déjame me decirte una cosa. Las religiones paganas tienen trinidades, pero lo que eso quiere decir es que tienen tres dioses principales como lo tenían, por ejemplo, los egipcios con Isis, Osiris y Horus; como lo tenían también los Babilonios, pero ellos no entienden que los cristianos no tenemos tres dioses. Jehová es nuestro Dios que se manifiesta en tres personas, pero el Espíritu Santo es Dios totalmente, el Hijo es Dios totalmente y el Padre es Dios totalmente. Claro es un misterio, ¿verdad? Porque estos tres dicen las Escrituras son UNO. O sea, nosotros no tenemos tres dioses o divinidades. Tenemos UN SOLO DIOS en tres personas. Ellos lo que están afirmando es como si estuviéramos tres dioses, pero si tú te pones a ver, los que tiene tres dioses son verdaderamente ellos, porque si ellos te dicen a tí que el verbo era UN dios y le ponen dios con letra minúscula -- pues eso quiere decir que Jehová es Dios con letra mayúscula. Entonces el Hijo es UN dios y la fuerza activa no es dios. O sea, que tienen dos dioses y una fuerza activa, que si vamos a ver, realmente es como si fuera un politeísmo.

Mira, eso es un engaño que se parece también a las películas esas de "Star Worlds" - "que la fuerza te acompañe". Hay que tener cuidado con eso. ¿De dónde vienen esas doctrinas de la fuerza? La Biblia dice que el Espíritu Santo es Dios, una persona con capacidades de actuar, de revelar cosas como El quiera, tiene voluntad propia, reparte como El quiere, dice la Biblia. Y hay que tener mucho cuidado con esa doctrina de la fuerza o de una fuerza. Esas son doctrinas satánicas, y bajo un nombre supuestamente cristiano se ha introducido. Satanás es como un león rugiente y está tratando de destruir lo que la iglesia ha construido a través de los siglos.

Ellos también en los textos donde menciona a Jesucristo como Dios, ellos los han cambiado. 

Están completamente falsificados en su Biblia.

Romanos 9:5, por ejemplo, está falsificado y también Juan 1:1, Tito 2:13 y 2 de Pedro 1:1. Sin embargo, hay dos textos bíblicos que nosotros hemos encontrado que ellos no han cambiado. Si nosotros vamos a la Biblia de los testigos de Jehová que yo tengo aquí y podemos ver la profecía mesiánica de Isaías 9:6 sobre el nacimiento de Jesucristo. Dice: "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el gobierno principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero [con letras mayúsculas], Dios Poderoso [con letras mayúsculas], Padre Eterno [con letras mayúsculas], Príncipe de Paz" -- con letras mayúsculas. Quiere decir que si están hablando del niño que "nos es nacido" y de su gobierno que va a ser establecido y le llama Dios Poderoso, Padre Eterno -- entonces, se las ha dejado pasar esto.

Acuérdate que no pueden haber dos Dioses.

Claro. Lo ponen con letra mayúscula.

Ellos tienen a dos dioses si tienen a Cristo y tienen a Jehová. Tienen dos dioses. La única manera de tener UN SOLO DIOS es que Cristo y Jehová sean la misma persona; o sea, el mismo Dios como dicen todas las Escrituras...

Y como creen los creyentes, los cristianos. Pero aquí en este texto ellos no cambiaron esto. Lo dejaron igual.

 

            También hay otro que ellos no han cambiado, que es 1 Juan 5:20. La versión de los testigos de Jehová dice: "Pero nosotros sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado capacidad intelectual para que adquiramos el conocimiento del verdadero. Y estamos en unión con el verdadero, por medio de su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero [Y LO DEJARON CON LETRA MAYUSCULA] y vida eterna." Obviamente ellos alteraron algunos textos, pero no tuvieron cuidado para cambiar otros. Si se les confronta con estos textos, cuando la persona lo vea, si no está preparada, lo va a poner a titubear o buscar la manera de cambiarlo, ¿verdad?

Sí, esa es la versión de ellos mismos pero del año de 1967. No sé, si en las versiones nuevas se han puesto también a cambiar eso.

¿Por qué? ¿Ellos siguen cambiando esa Biblia?

Sí, la siguen revisando, cuando encuentran textos que los comprometen, pues fácilmente hacen un truco como si la Biblia fuera un juguete. Le meten un plumazo y aquí está arreglado.

Como si fuera una constitución enmendada.

Pero la Palabra de Dios es eterna. Ha dicho siempre lo mismo. No se puede estar cambiándole significado, añadiéndole palabras que cambian los significados de las cosas. Tú puede añadir una palabra que clarifique...

O en base a otros manuscritos... eso está claro.

La promesa de la Biblia que hay en Isaías a los judíos, es que a los judíos se les está prometiendo un salvador -- digo, salvaría a todo el mundo pero primero se manifestaría a los judíos. Dice Isaías 35:4: "Digan a los que están ansiosos de corazón: 'Sean fuertes. No tengan miedo. ¡Miren! Su propio Dios vendrá con venganza misma, Dios aun con un pago. El mismo vendrá y los salvará'" Hay una promesa de El mismo venir personalmente a salvarlos. El mismo vendrá. Si El mandara a otro...

En este caso no es el ángel Miguel...

Dios mismo está viniendo. Búscalo, mira. En Isaías 35:4 dice que Dios mismo vendría y estoy leyendo de la Biblia del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová. Dice QUE EL MISMO VENDRA Y SALVARA. El problema con los judíos fue que cuando vino Dios en la forma de Cristo, pues no lo conocieron, como ha pasado a los testigos de Jehová hoy día. Están en la misma posición de los judíos. Los judíos y los testigos de Jehová están en una posición muy comprometida donde todavía no aceptan a Cristo.

O sea, el Cristo de los testigos de Jehová.. . 

Es otro Cristo. Es el arcángel Miguel. Es una persona que no es Dios. Entonces están sin Cristo. Eso es el problema del Testigo de Jehová. Por eso están por allí hablando, dando bandazos de un lado para otro, porque en realidad no es el Dios que dice Isaías 35:4 que vendría. Jehová mismo le está hablando allí y dice "Yo mismo voy a venir y le voy a salvar". Luego si aparece otro, entonces Dios mintió. La Biblia no dice que mandaría a otro. Por eso es que cuando llega Cristo, los ángeles lo adoran, los discípulos lo adoran y lo reconocen como Dios. Los únicos que no lo reconocieron como Dios eran los judíos que le querían tirar piedras. Tampoco los testigos lo reconocen.

Yo voy a leer Zacarías 11:12-13 de la Biblia de los testigos: "Entonces les dije: 'Si es bueno a sus ojos, denme mi salario, pero si no, absténgase.' Y procedieron a pagar mi salario, treinta piezas de plata. Ante eso, Jehová me dijo: 'Tíralo al tesoro... el valor majestuoso con el cual he sido valuado desde su punto de vista.' De consiguiente tomé las treinta piezas de plata y tiré aquello en el tesoro en la casa de Jehová". Entonces vemos que a Jehová lo vendieron por 30 piezas de plata. Eso está en la misma Biblia de los testigos, y eso se cumple en Cristo. Por lo tanto, Cristo y Jehová son lo mismo. 

Y así hay muchos textos en el Antiguo Testamento que se aplican a Jehová, pero en el Nuevo Testamento el mismo texto está aplicado a Jesucristo. Por ejemplo, Zacarías 12:4 y 10 dicen, "En aquel día" dice Jehová "... mirarán a Aquel quien traspasaron", pero cuando Cristo murió, en Juan 19:37 dice, "Mirarán a Aquel a quien traspasaron" refiriéndose a Cristo. 

En Isaías 40:3 dice: "'¡...preparad el camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad para nuestro Dios!" Pero Mateo 3:3 aplica eso a Cristo. Cuando Juan el Bautista empieza a predicar, Mateo dice "Voz del que clama en el desierto: 'Preparad el camino del Señor [en griego, kurios refiriéndose a Cristo]; enderezad sus sendas."

La piedra de tropiezo en el Antiguo Testamento es Jehová, pero en el Nuevo Testamento es Cristo. Isaías 45:23 habla de "toda rodilla y... toda lengua" en relación con Jehová, quien dice: "Por mi mismo lo he jurado... delante de mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua", pero en Filipenses 2:10-11 dice, "para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla... y toda lengua confiese ... que Jesucristo es Señor". Y así hay docenas de textos que están en el Antiguo Testamento, pero que se cumplen en Cristo en el Nuevo Testamento.

Los judíos acusaron a Jesucristo de que estaba haciéndose igual a Dios.

Exacto. Los testigos de Jehová harían bien en comprar una versión interlineal del griego y el español para que puedan ver los lenguajes originales, el griego original traducido palabra por palabra sin añadirle nada como hacen los testigos. 

En Romanos 9:5 dice, "De ellos son los patriarcas y de ellos según la carne proviene el Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos". Este pasaje dice que Cristo es Dios. Claro, cuando a ellos no les gusta eso, no tiene revelación, pues lo tradujeron de otra manera, cambiando el texto para hacerlo irreconocible. 

Una persona que está buscando a Cristo con la Biblia de ellos nunca lo va a encontrar, porque es una Biblia falsificada. Falsificaron las Escrituras para que Cristo no amanezca en el corazón de estas personas. Por eso vuelvo y le digo tenga cuidado con las doctrinas que los testigos propagan. Son doctrinas falsas. Mienten y tarde o temprano serán juzgados, aunque creen que van a ser destruidos. No lo serán, porque van para un juicio. Como dice la Biblia, "Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo" y vamos a tener que rendir cuentas a Cristo allí. Tal vez ellos no tienen miedo, porque tiene una doctrina acerca de su aniquilación, pero algún día van a despertar en un sitio que no será de lo mejor.

Seguramente no estarán en el mejor sitio. La Biblia está clara del tormento eterno en el infierno. En cuanto a la salvación la Biblia nos enseña que somos pecadores, pero que Dios dio a su hijo para ser sacrificado y substituirnos. Pero en vez de enseñar este mensaje de la escritura los testigos de Jehová están poniendo la esperanza sobre una organización y sobre unas obras, sobre pertenecer a un pueblo selecto y obviamente están quitando el fundamento en Cristo. Y todo aquel que tiene al Hijo tiene la vida eterna y los otros no. Enseñan los testigos que si no estás de parte de su organización, no hay salvación, ¿verdad?

Sí, ellos dicen que solamente 144,000 personas están en un pacto con Cristo. El sacrificio de Cristo borra el pecado de Adán[9]; Cristo substituyó a Adán, pero de allí en adelante, solamente 144,000 personas son salvos en el sentido de que van a ir al cielo. El resto que queda de los 144,000 mil son los que comen el pan y el vino en la cena del Señor. Los demás testigos de Jehová no están en un pacto con la sangre de Cristo. Ellos tienen que ayudar y cooperar con los 144,000, pertenecer a la organización de los testigos de Jehová y estar vendiendo esa literatura -- LUCHANDO POR SU SALVACION. Así es una organización legalista. No conocen la gracia. La salvación es una incierta.

Ellos no visualizan la salvación en Cristo y el resultado de eso es que NO son salvos, porque dice, "fuera de Cristo no hay salvación" ni en la organización de la Watchtower ni ninguna otra, porque dice, "que no se ha dado otro nombre bajo el cielo por el cual podamos ser salvo".

El error es este. La salvación no es cuestión de denominación. Los testigos de Jehová dicen que "Tú tienes que estar en la denominación correcta". Pero la Biblia no dice eso. Dice que tú tienes que tener a Cristo; tú tienes que estar cubierto por la sangre de Cristo y si hubiera sido cuestión de denominación o de obras, entonces Cristo no hubiera tenido que venir a morir en la tierra. Fue un abuso bien grande del Padre dejar que el Hijo sufriera y muriera aquí, porque bastara a que yo me metiera a la denominación "x" e hiciera la obra "x" y ya yo era salvo. No hay obra que te salve. No hay denominación que te salve, sino lo que salva es la sangre de Cristo, pero del Cristo correcto. No es Buda, no es el arcángel Miguel. Es Cristo -- Dios hecho hombre.

¿En qué basan los testigos de Jehová para su enseñanza acerca de las transfusiones de sangre? ¿Por qué prohiben a sus integrantes a que tengan una transfusión de sangre aun estando al borde de la muerte?

Ellos usan varios textos de la Biblia. Veamos lo que pasó en Jerusalén. En Hechos 15:1 dice, "Entonces algunos que venían de Judea"... Fíjate eran judíos, porque venían de Judea. Habían estado bajo la ley aunque eran cristianos. Eran judaizantes, porque ellos tenían muchas cosas de la ley. Y sabemos que la ley no salva, ¿verdad? Así que la ley fue clavada en el madero. Pues dice que esas personas "enseñaban a los hermanos" que "'Si no os circuncidais de acuerdo con el rito de Moisés, no podéis ser salvos.'" Ellos tropezaron mucho con los gentiles. Cuando veían que los gentiles no habían sido circuncidados y no guardaban el sábado, pues eso los molestaban. Habían sido criados en la ley. Todavía tenían dudas y no conocían la gracia completa. Los apóstoles sabían de eso, y subían a Jerusalén y averiguaron que fue lo que pasaba. Y dieron estas instrucciones en 15:19: "Por lo cual yo juzgo que no hay que inquietar a los gentiles que se convierten a Dios". Mira no los molesten, "sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos [porque ellos iban al templo y comían carne allí pues ellos nunca estuvieron bajo la ley] de fornicación, de lo estrangulado y de sangre". Después les dijeron que no comieran sangre, pero ¿por qué fue esto?

Los testigos de Jehová dicen que es un pecado tan grande comer sangre que Dios los destruye. Entonces dan unos textos: Lev. 17:10 dice "'Si alguna persona de la casa de Israel, o de los extranjeros que habitan entre vosotros come cualquier sangre, pondré mi rostro contra la persona que coma la sangre y la excluiré de entre su pueblo". Fíjate. 

Sin embargo, Lev. 3:17 habla de la sangre, pero también dice "será un estatuto perpetuo [PERPETUO o para siempre] a través de vuestras generaciones" ... "no comeréis nada de grosura [grasa] ni nada de sangre". Dondequiera que habitéis ninguna grasa y ninguna sangre comeréis. ¿Pero los testigos comen grasa? Sí, ellos comen grasa. Pero dice aquí que es estatuto perpetuo. Es perpetuo mientras dure. Hasta que Dios lo quite. Sin embargo, ellos no nombran la grasa y es estatuto perpetuo...

Ellos seleccionan uno pero el otro no...

Exacto.

Pero la realidad es que si tú vas a funcionar bajo el Antiguo Testamento, tienes que aceptarlo todo.

Sí, no son cositas, es TODO, pero acuérdate que esta ley de la sangre fue dada a los judíos...

De hecho lo que se está refiriendo es a los sacrificios. Lo que está hablando en el libro de los Hechos allí es que había unos sacrificios, donde había unas libaciones de sangre. No está refiriéndose en ningún momento a transfusiones de sangre.

No, porque ni siquiera existían en aquella época. Mira Dios hizo separación entre animales limpios o puros y animales impuros. ¿Cuáles son los impuros? No puede comer el camello, langosta, el león, el cerdo, aves de rapiña, buitres -- pues esos son animales impuros. Ahora había una lista de animales puros, que sí podría comer y derramar su sangre, pues la vaca, la ovejita, el cabrito, la palomita... Y el hombre ¿en cuál de las dos listas está? En NINGUNA, porque era cuestión de sacrificios allá en el templo y esas cosas. El hombre no está allí. Lo importante es que la sangre del hombre no está en juego. 

Pero vamos a ver lo que ellos dicen: "lo cortaré de su pueblo". Eso significa, dicen ellos, que Dios te destruye. FALSO, porque si seguimos leyendo en Lev. 17:15, dice "Asimismo, cualquier persona, sea natural o extranjera, que coma un animal mortecino, o uno despedazado [por fiera -- es decir que tiene la sangre por dentro] lavará su ropa, se lavará con agua y quedará impuro hasta el anochecer; entonces quedará purificado". Aquí no dice que Dios lo mata, sino dice que "será impura" o inmunda hasta la noche. Entonces se lava con agua y entonces será limpia. Eso pasaba también con las mujeres que tenían flujo. Tenían que lavarse y eran impuras hasta la noche. El hombre que tenía emisiones y cosas así, se lavaba y por la noche ya era limpio. El hombre que se juntaba con mujer era impuro. Luego se lavaba y por la noche era limpio. En ningún sitio dice que Dios lo destruye o que lo mata. 

Esto de la sangre, hay que verlo en su contexto. El hombre no está incluido. ¿Por qué más adelante los mismos apóstoles dieron instrucciones que se abstengan de sangre? Fue porque los judíos estaban tropezando. Y dice la Biblia que cuando tú sabes que un hermano tropieza por algo, tú te abstienes de eso. Era una ley temporera que se abstuvieran de sangre, pero sangre de animales, porque la sangre del hombre NUNCA estuvo envuelta en esos pactos de la ley.

Romanos 14:15 dice, pues "si por causa de la comida [que era lo que estaba pasando allí] tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor". No arruines por tu comida a "aquel por quien Cristo murió". El verso 17 dice, "porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo". 

Pero el ERROR que ellos están cometiendo, José, es que ellos están diciendo que el que recibe la transfusión de sangre está comiendo sangre. Pero no tiene que ver una cosa con la otra, porque lo que están haciendo es que te están introduciendo a tu torrente LA SANGRE DE UN SER HUMANO para preservarte la vida. O sea, tu no estás participando en un sacrificio pagano o estás nutriendo del sacrificio humano. 

Es que un error conduce a otro ERROR. Ellos antes aceptaban y hasta escribieron que las transfusiones eran tremendas y alabaron la ciencia por ellas en su literatura vieja, pero un día alguien recibió un chispitazo, de esos chispitazos eléctricos que ellos reciben, y le dio con que la sangre no se podía usar en transfusiones. ¡Y la gente que ellos han matado! ¡La gente que han muerto por falta de una transfusión de sangre!

Ahora, bajaron un poquito la guardia. Los que son hemofílicos les dejan usar ciertos componentes de la sangre. Pero sería lo mismo entonces, porque tantos hemofílicos que hay. Entonces ¿por qué los demás no? O sea, son unas doctrinas bien raras. 

También l Corintios 8 habla de lo mismo. Además, dice en 1 Corintios 10:23-25, "Todo me es lícito, pero todo no conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Nadie busque su propio bien, sino del otro. Comed de todo lo que se vende en la carnicería, sin preguntar nada por motivos de conciencia". Es decir, coma de allí de todo.

Exactamente. 

Eran alimentos ofrecidos a ídolos y el apóstol Pablo dijo, "Vete, come, porque un ídolo no es nada. Ahora ten cuidado que si hay un hermano débil y tropieza por esto, pues tú te tienes que abstener de esto, ¿verdad?" Cuando no hay madurez... Ahora han pasado casi 2,000 años y en ningún sitio dice que la sangre del hombre está en eso. 

Concluimos, pues que no es aconsejable tomar clases con los testigos de Jehová aun cuando las mismas sean en la propia casa de uno. La Biblia dice que si uno viene a nosotros con una doctrina que no sea la de Cristo "no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenida! participa de sus malas obras" (2 Juan 9-11). 


    
[1]Esta Sana Doctrina está basada en una entrevista de José Figueroa por René Pereira, Hijo, Pastor de la Iglesia Bíblica Emanuel en Santa Isabel. La misma se llevó a cabo en diciembre de 1994 durante tres días en un programa de "Fe y Crisis" que se trasmite entre las 10:00 y las 11:00 a.m. desde martes al jueves en el 1060 AM por Radio Iniciativa.

     [2]Vea también "¡Los testigos de Jehová están a la puerta! ¿Qué hacemos?" Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas, I:159-165.

     [3]Ver "El Cristo de la fe cristiana" en Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas,  I:293-300.

     [4]Nelson Barbour usó el sistema de William Miller para predecir la segunda presencia de Jesús en 1874 y el fin del mundo en 1914.

     [5] Ver "La segunda venida y los errores según el Hijo del hombre" Doctrinas Sanas y Sectas Malsanas, I:120-124 o La Sana Doctrina (Sept.-Oct. 1988), III:5 y "Elena G. de White y los Adventistas del Séptimo Día" La Sana Doctrina (Mayo-junio, 1992) VII:3.

     [6]Frederick W. Franz murió en el 22 de diciembre de 1992.

     [7]Milton G. Henschel de 72 años, el anterior vice presidente de la Sociedad, fue nombrado por la junta de síndicos como el presidente en enero de 1993.

     [8]Ver Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas, I:1-3 y "¿Quién es Jehová?, I:11-12.

     [9]Ver "La muerte de Cristo ¿qué significa para nosotros?" en Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas, I:105-113. [9] Esta Sana Doctrina está basada en una entrevista de José Figueroa por René Pereira, Hijo, Pastor de la Iglesia Bíblica Emanuel en Santa Isabel. La misma se llevó a cabo en diciembre de 1994 durante tres días en un programa de "Fe y Crisis" que se trasmite entre las 10:00 y las 11:00 a.m. desde martes al jueves en el 1060 AM por Radio Iniciativa. Puede comunicarse con el Hermano Figueroa llamando al número 837-3226

     [9]Nelson Barbour usó el sistema de William Miller para predecir la segunda presencia de Jesús en 1874 y el fin del mundo en 1914.

     [9] Ver "La segunda venida y los errores según el Hijo del hombre" Doctrinas Sanas y Sectas Malsanas, I:120-124 o La Sana Doctrina (Sept.-Oct. 1988), III:5 y "Elena G. de White y los Adventistas del Séptimo Día" La Sana Doctrina (Mayo-junio, 1992) VII:3.

     [9]Frederick W. Franz murió en el 22 de diciembre de 1992.

     [9]Milton G. Henschel de 72 años, el anterior vice presidente de la Sociedad, fue nombrado por la junta de síndicos como el presidente en enero de 1993.

     [9]Ver Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas, I:1-3 y "¿Quién es Jehová?, I:11-12.

     [9]Ver "La muerte de Cristo ¿qué significa para nosotros?" en Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas, I:105-113.

bottom of page