top of page
“Quiénes son los cristianos coptos?” Tomo IX:47 SD (May-jun 2015), 15
Por:  Dr. Donald T. Moore

Los historiadores dividen el cristianismo en tres grupos principales: los católicos romanos, los católicos ortodoxos y los protestantes. Durante la Edad Media (500-1500 d.C.) surgió la primera gran división (1054 d.C.) entre los católicos romanos del Occidente y los ortodoxos orientales y para el Siglo XVI los Protestantes surgieron en el Occidente como la tercera división principal dentro de los cuales los historiadores incluyen los grupos evangélicos como los bautistas que se organizaron como cien años posteriores a la Reforma Protestante y los reformadores Martín Lutero, Juan Calvino y otros. Aun antes de la Edad Media había subdivisiones en el Oriente, donde predominaba el lenguaje griego, sobre importantes interpretaciones cristológicas como la relación entre la naturaleza humana y la divina en el fundador del cristianismo, el Señor y Salvador Jesucristo. Entre el catolicismo oriental surgió en Egipto la Iglesia Copta que abrazó el monofisismo, o sea, la enseñanza de que Jesús solo tenía una naturaleza, no dos (la humana y la divina), y que esa única naturaleza o esencia era divina. El Concilio Ecuménico de Calcedonia (451 d.C.) condenó esta interpretacion[1] porque difiere de la enseñanza mayoritaria del Concilio de Nicea del 325 d.C. que sostuvo una relación igual entre la esencia humana y la divina del Mesías. El resultado fue la formación de otra división dentro del catolicismo oriental que muchas veces se clasifican como ortodoxos.

A mediados de febrero de 2015 las noticias anunciaron la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia en el norte de África por los musulmanes o islámicos solo por ser cristianos. Desde la era de los primeros cristianos o sea, por siglos, la Iglesia Copta ha sido la iglesia cristiana oficial en Egipto. Ésta reclama que el evangelista San (Juan) Marcos fundó su iglesia en 42 d.C. en la ciudad costera de Alejandría. Por eso, hoy se afirma que el patriarca o papa de esta iglesia ocupa el “Trono de San Marcos.”

           La Iglesia Copta usa el lenguaje del antiguo Egipto en su liturgia y sus miembros se creen descendientes biológicos de los antiguos egipcios.[2] Del significado de la palabra arábica “Kibt” proviene la palabra “Copta” que es una derivación del griego para los egipcios y a la vez se refiere al lenguaje de los habitantes autóctonos de Egipto que se usó desde el tercer siglo hasta el décimo cuando fue suplantado por el arábico.

            Durante muchos siglos de su ocupación por los árabes, sufrieron persecuciones intensas, y especialmente bajo el Islam, para la Edad Media el número de feligreses coptos bajó de 6,000,000 a unos 15,000. Tradicionalmente, los monasterios coptos, con un flujo constante de hombres jóvenes, han sido lugares de aprendizaje de donde surgieron los patriarcas y obispos.  La iglesia copta tradicionalmente observa siete sacramentos, con el bautismo por inmersión en agua tres veces (el bautismo trino) normalmente una  o dos semanas después del nacimiento del bebé. En seguida después es sometido a un sacramento equivalente a la confirmación católica. También esta iglesia auspicia catequesis para niños preescolares y clases educativas para la juventud y los adultos. Además, auspicia un cuidado social y de salud a través de sus clínicas, hospitales y orfanatorios. La cabeza de la Iglesia Copta, elegida por los obispos coptos, se conoce como el Papa de Alejandría y el Patriarca de la Sede de San Marcos. Él supervisa la obra copta a través de una red de diócesis y obispos en varios continentes del mundo.[3] En los EE. UU. está organizada como la Iglesia Ortodoxa Copta (Coptic Orthodox Church) con sus miles de miembros y forma una subdivisión de varias iglesias ortodoxas que no abrazan el credo del Concilio Ecuménico de Calcedonia.[4]

 

 

(SD box Coptic catholic)

 

[1]George A. Mather y Larry A. Nichols. Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo, 321.

 

[2] Mather, 125.

[3] Peter Day, A Dictionary of Christian Denominations (New York: Continuum,  2003), 160-161.

[4] J. Gordon Melton (ed.) The Encyclopedia of American Religions (Vol. 1) (Tarrytown, N.Y.: Triumph Books, 1991), 144.

bottom of page